





La semana pasada vimos "Lujuria y traición" del director Ang Lee (secreto en la montaña, hulk, el tigre y el dragón). En los primeros 10 minutos dije: esta pelicula va a estar muy chafa, los personajes no estan bien presentados, la historia esta como "puesta a propósito". Pero no fue asi, lo que yo estaba viendo en realidad era justamente la presentación de los personajes (pobre, pero al fin, presentacion) y la justificación de los eventos posteriores, aunque no lo pareciera asi (cuando la vean me entenderan mejor).
La historia esta contada en dos tiempos y lugares distintos en la historia de la ocupación Japonesa en China durante la 2a guerra mundial, inicialmente cuando la protagonista tiene su primer contacto con "la resistencia" y luego pasados cuatro años, en Shangai, donde la protagonista tendrá que terminar la "misión" que había iniciado años antes, la película deja ver muy vagamente el punto de vista y sufrimiento de los ocupados, y nada desde el punto de vista de los ocupantes, por lo tanto no se puede clasificar como una película histórica.
Se nos va develando poco a poco el surgimiento de un amor, tema (segun yo) central en la película, y como (muy cursi, casi gringo) la mujer se sacrifica por ese amor. En general la película esta muy bien realizada en cuanto a la estética, la música, la dirección de cámaras y actores, sin embargo algo no acabó de convencer, no se si fue la tibieza con que se trata el tema de la ocupación, si fue la falta de cuidado en la adaptación del cuento original, para justificar que la protagonista actúe como lo hace, no se, no se, quizás si nos hubieran dejado ver ún poco más sobre la biografía de esta mujer, la hubieramos entendido mejor, y lo mismo para con los demás personajes. Es una peli que vale la pena ver por su técnica y estética, la música es también muy buena, pero la historia decepciona, (a mi me pareció hasta un tanto machista) trata supuestamente sobre el amor y el sacrificio que se hace por el mismo, pero no logra justificar convincentemente el surgimiento de ese amor, la relación es en si bastante bizarra, no llegamos nunca a ver lo que la protagonista ve en el malo, como para caer enamorada, (creo que no estoy revelando nada que no pueda predecirse en los primeros minutos de la peli) en las primeras escenas de sexo vemos casi casi una violación y en las subsecuentes vemos a una mujer sometida totalmente a los desenfrenos de un hombre que parece desahogarse en ella, segun yo, fue culpa del guión más que de la dirección. En fin, veanla y me cuentan, la verdad es que dando una vuelta por los trabajos de Ang Lee, este no es el mejor, ni el peor (dudo que se atreva a hacer algún "encargo" peor que Hulk)