Ir al contenido principal

EL ARBOL OLVIDADO


¿Quien puede decir qué esta bien y qué esta mal en el cine? dudo mucho que haya alguien con la verdad absoluta en la boca, por lo tanto daré mi punto de vista personal y sin ánimo de ofensa para aquellos que se dieron a la tarea de hacer un documental: EL ARBOL OLVIDADO. A la orilla de las vías del tren, cerca de la torre de Banobras en la ciudad de México, se encuentra un asentamiento de personas que no tienen nada, casitas hechas con lámina y basura, empleos de 1000 a la semana con jornadas de 8 a 10 horas, hijos, miseria, hambre, mugre, adicciones, necesidad, ignorancia, son las palabras que definen la vida cotidiana de éstas desafortunadas personas, que viven hoy en el lugar donde se filmó la película LOS OLVIDADOS. Me parece muy bien que alguien con úna cámara se haya interesado en estas personas que desafortunadamente casi a nadie le interesan, que lo transmita, que lo lleve al cine, a la pantalla y nos muestre nuestra realidad, como ciudadanos, que podamos ver que no todos viven como nosotros, que hay gente que no tiene nada y por la que nadie hace nada, sin embargo, percibo el documental como un catálogo de imágenes sin una propuesta definida, es decir, yo como cineasta, como documentalista, ¿que quiero decir, que quiero transmitir, cual és mi premisa, mi planteamiento, mi señal, mi voz?

A todos nos ocurrió en la secundaria que algún profesor nos pidiera un "trabajo de investigacion" sobre tal o cual tema, y muchos de nosotros nos limitabamos a recaudar mucha información, mecanografiarla y ponerla engargolada con una portada bonita, "ahi esta mi trabajo profesor", pero todos sabemos que eso no es lo que el profe tenía en mente, sabemos que presentar un trabajo de investigación implica tener un tema, una línea a seguir, un planteamiento a desarrollar, un marco teórico de donde partir, una serie de fuentes de donde nutrirse, un desarrollo y finalmente una conclusión. Un verdadero documental también debe cumplir ciertas características, al igual que aquellos sencillos trabajos que nos dejaban en la escuela, no es posible limitarse como documentalista a levantar imágenes y testimonios, y luego ir a editarlos intercalando escenas referentes a uno y otro personaje, unir los pedazos, ponerle un título bonito, música y créditos, en el documental hay que ir más allá, me gustan los trabajos en los cuales vemos la mano del autor, proponiendo, debatiendo, demostrando y mostrando, concluyendo, conmoviendo, EL ARBOL OLVIDADO no es el caso, para mí, se queda en "trabajo de secundaria", cuando tenemos en México "trabajos de maestría" como Mi vida dentro y Bajo Juárez, o en el extranjero "trabajos de doctorado" como Fahrenheit 9/11 o La corporación. Ver un documental no debe ser equiparable a hojear una revista o un catálogo, la imagen debe usarse para transmitir ideas concretas, ver un documental debe ser equiparable a leer un buen libro y comentarlo con eruditos.

Entradas más populares de este blog

6o Impro Cine

CONVOCATORIA ABIERTA RESUMEN DE LO QUE FUE EL 5o IMPROCINE 2023 ImproCine es un encuentro de cineastas con distintos niveles de experiencia y conocimientos en donde nos reuniremos para conocernos, tener clases magistrales, realizar cortometrajes, aprender juntes y convivir. Es un evento sin fines de lucro ni competencia en el que los participantes mantienen un animo de colaboración mutua para hacer cine en colectivo. Buscamos 35 participantes de todas las edades, nacionalidades, ciudades y géneros con conocimientos o experiencia comprobables en cualquiera de las especialidades relacionadas con la realización cinematográfica: Guion, dirección, cinefotografía, diseño de producción, vesturario, arte edición, composición musical, diseño sonoro, sonido directo, producción, maquillaje, actuación, iluminación, animación, diseño gráfico, color, gaffers, continuidad, asistencia de dirección, etc. Cada participante decide en cuáles y cuantos proyectos participar, los participantes pueden también

SEMBLANZA GAB NAPOLES

Antes que cualquier otra cosa, disfruto enormemente todo lo que hago. DoP y Directorx:  PÁGINA WEB CINE / DRAGÓN ESTUDIOS Nace en la Ciudad de México en 1976, en 1999 se gradúa como Ingeniera Química en el IPN, carrera que en 2006 abandona para iniciar estudios de cine. Durante 3 años rechazada de las escuelas de cine a las que aplicó, hoy es una cineasta graduada de la universidad de Youtube, con máster en libros PDF, diplomada en talleres y cursos de todo tipo y especializada en películas de streaming y piratería de culto, con doctorado en hacer cine independiente con la gente que quiere y admira. Ha trabajado durante los últimos 15 años como Directora, Montajista y Directora de Fotografía de cine documentaly ficción. Ha dado clases en Pohualizcalli, PROCINE, Arte 7, FAD UNAM, Altrafílmica y en Dragón Estudios de Cine , y como realizadora audiovisual en Dragón Estudio Creativo , Presentes LATAM, La Sandía Digital , Vision mundial y RUDA , entre otras ONGs. En 2007 funda El Ci

TALLER DE CINEFOTOGRAFIA DIGITAL.

EL TALLER ES PRESENCIAL Dirigido a personas que estén interesados en iniciarse en la cinefotografia, aprender a usar su cámara profesional o semiprofesional para hacer video, iluminar y fotografiar escenas de cine y usar la poderosa herramienta que es el lenguaje cinematográfico en sus trabajos audiovisuales como videopoesia, ficción, documental, videodanza, social, periodístico, etc. MIRA AQUI FOTOS Y VIDEOS DE NUESTRAS INSTALACIONES, ACTIVIDADES Y CLASES! https://www.instagram.com/dragonestudio.cine/ https://www.tiktok.com/@dragonestudiosdecine ►Modalidad: presencial ►Duración: 10 sesiones de cuatro horas ►Domingos de 11 AM a 3 PM ► Los días: Domingos a partir del 26 de Mayo .  Sede: Plaza de la República 157, 3er piso. Tabacalera ►Cupo: 5 alumnos ►Costo: $2800.  Con oportunidad de liquidar en dos pagos, el inicio y mitad del taller  20% de descuento a exalumnos Aceptamos tarjetas a 3, 6 ,9 y 12 meses sin intereses (+comisión por app de clip) ►Requisitos: No necesitas conocimientos p