Ir al contenido principal

ROSETTA


Esta semana vimos ROSETTA, (que luego recordé que ya la había visto hace unos años) dirigida por Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne, película que se presento en alguna muestra internacional de cine hace unos 9 o 10 años, y cuyos directores también este año han presentado una peli en la muestra.


La premisa para mí sería que hasta en las condiciones más adversas en la vida, podemos siempre encontrar una salida, un amigo, una casualidad que nos salve el trasero de caer al fondo del fango. Una peli que retrata muy bien lo difícil de la vida, una visión desde la pobreza (por que los ricos, tambien lloran), angustiante y reflexiva, para algunos es asomarse a una ventana por la que nunca han visto, para otros es mirarse en el espejo o recordar un pasado, para otros tantos, miedo al futuro. Por otro lado la muejr y su sexualidad, confrontandose todo el tiempo con la adversidad es uno de los temas tocados sutilmente en la peli, la madre y Rosetta, cada una se maneja como mujer en un mundo donde los hombres mandan, contratan, despiden, cobran, exigen, acogen, perdonan, acosan... como si tuvieran siempre la certeza de poseer los derechos y siempre esperando recibir algun favor (...) a cambio


Si bien tenemos bien claro y establecido que la chava lleva una vida bien pero requete bien difícil, y que ésta vida la ha endurecido al grado de cometer una traición que a nuestros ojos (podría jurar) queda perfectamente justificada y hasta perdonada, el final me dejó un poquito en "y que pasó luego?" durante los primeros segundos cuando empezaron a aparecer los créditos, después ya razonando y comentando llegué a la conclusión de que es un buen final por que no se nos regala tan explícito y nos obliga a imaginar y a conjeturar, a pensar finalmente.


El abuso del primer plano, y peor aún, combinado con cámara en mano para realizar obsesivos seguimientos a la protagonista me obligaron en más de una ocasión a taparme los ojos y sobarmelos, debo haber salido del cine con los ojos como canicas rebotando, no se quien les dijo a los directores que es agradable ver imágenes movidas en pp durante media hora, al inicio el efecto dramático es muy bueno, pero luego de unos minutos éste efecto se disuelve, y luego de más minutos el efecto simplemente se vuelca en contra de la intención. Señores directores, no hagan eso, los pobres ojitos del cinéfilo merecen respeto.


Las actuaciones son bastante buenas, (excepto cuando la chica llora desconsolada en la secuencia final y ni lágrimas se le vieron) y el diseño de imagen, vestuarios y ambientación apoyan totalmente la historia y logran convencer, la ropa de la chava, la chamarra con forro de colores del guey, el pelo con raíces canosas y desteñido de la madre, la panza y la calva del jefe de la cafe, el remolque con fugas de aire helado por todos lados, etc. Todos los personajes bien representados y por supuesto con un buen casting.


El sonido un poco aburrido, puro sonido directo, ausencia total de música over para entonar algunas escenas, quizas con la intencion de mantener el tono realista de la tragedia y no distraer al espectador en vanalidades musicales. Pero yo sigo siendo de la idea de que hay que consentir un poco al cinéfilo y darle buenos momentos musicalizados para disfrutar.


La secuencia que realmente me conmovió, (...y quien no se ha visto alguna vez en esa situación), Rosetta se encuentra acostada lista para dormir y habla consigo misma:


Tienes un nuevo empleo

Tengo un nuevo empleo


Haz encontrado un amigo

He encontrado un amigo


No te vas a hundir en la miseria

No me voy a hundir en la miseria



FICHA TECNICA:


Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

Producción: Les Films du Fleuve

Duración: 95 min

Nacionalidad: Francia / Bélgica

Año de Producción: 1999

Reparto: Émilie Dequenne (Rosetta), Fabrizio Rongione (Riquet), Anne Yernaux (la madre), Olivier Gourmet (el jefe), Bernard Marbaix (el administrador del camping), Frédéric Bodson (el jefe de personal), Florian Delain (el hijo del jefe), Christiane Dorval (la primera vendedora), Mireille Bailly (la segunda vendedora), Thomas Gollas (el novio de la madre)


Sinopsis: Rosetta ha perdido su trabajo, un empleo en el que sólo ha podido permanecer durante el período de prueba, a pesar de haberse esforzado. Pero ese no es su único problema: vive con su madre alcohólica en una caravana a las afueras de la ciudad y hace hasta lo imposible por pagar el alquiler y mejorar sus condiciones de vida, pero las oportunidades son escasas y tendrá que llegar al límite para obtener un nuevo trabajo.

Entradas más populares de este blog

6o Impro Cine

CONVOCATORIA ABIERTA RESUMEN DE LO QUE FUE EL 5o IMPROCINE 2023 ImproCine es un encuentro de cineastas con distintos niveles de experiencia y conocimientos en donde nos reuniremos para conocernos, tener clases magistrales, realizar cortometrajes, aprender juntes y convivir. Es un evento sin fines de lucro ni competencia en el que los participantes mantienen un animo de colaboración mutua para hacer cine en colectivo. Buscamos 35 participantes de todas las edades, nacionalidades, ciudades y géneros con conocimientos o experiencia comprobables en cualquiera de las especialidades relacionadas con la realización cinematográfica: Guion, dirección, cinefotografía, diseño de producción, vesturario, vfx, animación, documental, experimental, AD, arte edición, composición musical, diseño sonoro, sonido directo, producción, maquillaje, actuación, iluminación, animación, diseño gráfico, color, gaffers, continuidad, asistencia de dirección, etc. Cada participante decide en cuáles y cuantos proyecto

SEMBLANZA GAB NAPOLES

Antes que cualquier otra cosa, disfruto enormemente todo lo que hago. DoP y Directorx:  PÁGINA WEB CINE / DRAGÓN ESTUDIOS Nace en la Ciudad de México en 1976, en 1999 se gradúa como Ingeniera Química en el IPN, carrera que en 2006 abandona para iniciar estudios de cine. Durante 3 años rechazada de las escuelas de cine a las que aplicó, hoy es una cineasta graduada de la universidad de Youtube, con máster en libros PDF, diplomada en talleres y cursos de todo tipo y especializada en películas de streaming y piratería de culto, con doctorado en hacer cine independiente con la gente que quiere y admira. Ha trabajado durante los últimos 15 años como Directora, Montajista y Directora de Fotografía de cine documentaly ficción. Ha dado clases en Pohualizcalli, PROCINE, Arte 7, FAD UNAM, Altrafílmica y en Dragón Estudios de Cine , y como realizadora audiovisual en Dragón Estudio Creativo , Presentes LATAM, La Sandía Digital , Vision mundial y RUDA , entre otras ONGs. En 2007 funda El Ci

TALLER DE CINEFOTOGRAFIA DIGITAL.

EL TALLER ES PRESENCIAL Dirigido a personas que estén interesados en iniciarse en la cinefotografia, aprender a usar su cámara profesional o semiprofesional para hacer video, iluminar y fotografiar escenas de cine y usar la poderosa herramienta que es el lenguaje cinematográfico en sus trabajos audiovisuales como videopoesia, ficción, documental, videodanza, social, periodístico, etc. MIRA AQUI FOTOS Y VIDEOS DE NUESTRAS INSTALACIONES, ACTIVIDADES Y CLASES! https://www.instagram.com/dragonestudio.cine/ https://www.tiktok.com/@dragonestudiosdecine ►Modalidad: presencial ►Duración: 10 sesiones de cuatro horas ►Domingos de 11 AM a 3 PM ► Los días: Domingos a partir del 26 de Mayo .  Sede: Plaza de la República 157, 3er piso. Tabacalera ►Cupo: 5 alumnos ►Costo: $2800.  Con oportunidad de liquidar en dos pagos, el inicio y mitad del taller  20% de descuento a exalumnos Aceptamos tarjetas a 3, 6 ,9 y 12 meses sin intereses (+comisión por app de clip) ►Requisitos: No necesitas conocimientos p