Ir al contenido principal

ENTREVISTA CON OLIVER HIRSCHBIEGEL

Detrás de las Barras de “El Experimento”; Oliver Hirschbiegel en la descripción universal de la psiquiatría en prisión.

Por: Wendy Mithchell/indieWIRE

Traducción: Ricardo Torres

Entrevista con apoyo de indieWIRE.com

Esta película se discute en los Foros de Golem indieWIRE (09.19.02)---

La película alemana “El Experimento” es una de las más intensas del año: son dos horas de hombres alemanes apenas vestidos corriendo en una pseudo prisión y enfrentándose a manipulación mental y tortura física. El film, el debut como director de Oliver Hirschbiegel, fue adaptado de la novela de Mario Giordano “Black Box” que trata sobre un experimento psicológico en nuestros días, similar a el famoso Experimento de la Prisión de Stanford en 1971 de Philip Cimbrado. En “El Experimento”, el taxista y periodista Tarek (Mortiz Bleibtreu) ve un anuncio que busca voluntarios para un experimento de sicología que construirá una prisión simulada. Intrigado por el pago en efectivo y por el potencial de una gran historia, Tarek se inscribe. En el interior de la “prisión”, los voluntarios se dividen en prisioneros y guardias. Bajo la no tan cuidadosa observación de los científicos, Tarek comienza a provocar a los guardias, y comienza la violencia.

“El Experimento” fue un éxito de taquilla en Alemania, mucho fue gracias a la particiáción de Bleibtreu (“Corre Lola Corre” ). La editora de indieWIRE Wendy Michell habló con Hirschbiegel sobre orgullo alemán, improvisaciones en el set, y de cerrar las celdas de estos actores.

IndieWIRE: Quería comenzar hablando sobre tu experiencia en televisión. ¿En qué tipo de programas has trabajado?

Oliver Hirschbiegel: Hice películas para televisión de distintos tipos: misterio, suspenso policiaco, y dos dramas. También dirigí una serie de televisión (“Kommissar Rex) que fue muy popular. Se trata sobre un policía y su pareja que es un perro. Todo se lleva acabo en Viena. Para mí fue una excursión en el mundo de la televisión. Aprendí mucho.

iW: ¿Por qué escogiste la historia de “El Experimento” para tu debut como director de cine?

Hirschbiegel: Comencé leyendo (“Black Box” de Mario Giordano) y no podía dejar de leerlo. La leía toda la noche y la terminaba en la mañana. Sabía que esta era la buena, simplemente se acomodaba bien. Era como una obra de Shakespeare y era convincente desde el principio. Todos los personajes son creíbles en su situación. Quería hacer esto como una película alemana. Tenía un par de ofertas para hacer películas en inglés en Alemania, pero pensé que eso era un poco tonto. Estaba buscando algo Alemán. Esta era la gran oportunidad.

iW: ¿Por qué era tan importante para ti hacer una película en alemán?

Hirschbiegel: Porque el cine alemán…está cambiando, pero antes tenía una mala reputación. Nunca habíamos figurado en los festivales internacionales excepto por las películas muy artísticas. Y eso de ser responsable y lidiar con temas relevantes, y al mismo tiempo ser entretenido y crear suspenso, no es muy típico del cine alemán, pero es típico en mí. Es como que mi estilo. También tuvo que ver con orgullo, o algo así. Quería que fuera Alemana.

iW: A “El Experimento” le fue muy bien en taquilla en Alemania. ¿Por qué piensas que los alemanes se sintieron tan atraídos por la película?

Hirschbiegel: Pienso que es una historia muy universal. Parece que funciona en todo el mundo porque habla con emociones universales. Creo que cualquiera en el mundo puede imaginarse lo que debe ser estar en esa situación. La situación de la prisión es sólo una copia de lo que encontrarías en cualquier prisión de cualquier parte del mundo. Parece que la gente lo puede relacionar bien.

Los Alemanes aman a Mortiz Bleibtreu. Prácticamente es nuestra estrella número uno acá. Aún así, me sorprendí. Mis esperanzas eran que pudieran entrar medio millón de personas a los cines. Finalmente metimos dos millones, no lo sé.

iW: ¿Alguna ves te preocupó que la película perpetuara estereotipos negativos sobre la violencia o intensidad Alemana?

Hirschbiegel: No, no estaba preocupado por eso porque creo que se trata de una escena universal.

iW: Cierto. Puedo haber pasado en cualquier lugar. El Experimento de la Prisión de Stanford (Experimento del Dr. Philip Zimbrado en 1971) ocurrió en el asoleado California.

Hirschbiegel: Exactamente. Más tarde descubrí que todos los participantes en la prisión de Stanford eran estudiantes. En nuestra historia los participantes venían de distintos lugares. Algunos eran desempleados, otros estudiantes, otro era gerente de una aseguradora importante. En Stanford todos eran jóvenes bien educados, y se comportaron de la misma manera.

iW: Quiero platicar un poco sobre el proceso, el largo proceso que tuviste adaptando el libro a un guión. ¿Cuántos cocineros hubo en la cocina?

Hirschbiegel: Todos en conjunto fueron cuatro. El primero fue el escritor de la novela (Mario Giordano). Hicimos el equipo y nos sentamos a ver ideas. Quería escribir el guión, pero luego de un tiempo nos dimos cuenta de que no funcionaba como queríamos porque no tenía experiencia en escribir guiones. Luego de seis meses y cuatro o cinco versiones del guión, decidimos detenernos e involucrar a alguien más. Llamé a Don Bohlinger, un escritor norteamericano con el que colaboré en une película para televisión. Fue una gran ayuda, especialmente con la estructura. Escribió seis versiones, y aún no estaba muy contento con ninguno. Cada versión tenía muy buenos elementos, grandes ideas como “Llévenselo afuera, rasúrenlo y orinen sobre él”. Pero esa no es una idea Alemana.

iW: ¡Esa es una idea Americana!

Hirschbiegel: Yo no estaba totalmente contento con sus drafts, y de pronto algo gracioso ocurrió. Christoph Darnstadt otro escritor que estaba trabajando en un guión para un piloto para televisión, había leído el guión y estaba intrigado con el proyecto. Él escribió su propia versión y nos la envió. No estaba mal, pero muchas cosas no funcionaban. Cuando estaba muy cerca de la filmación, como tres meses antes del primer día, me reuní con Don y Christoph. Nos encerramos en una suite de hotel por dos y media semanas, sacamos elementos de todos los drafts y los integramos. Era una colaboración muy real.

iW: ¿En qué es diferente el libro de cómo acabó todo en la pantalla?

Hirschbiegel: Hice investigación sobre los experimentos de las Prisiones de Milgram y Stanford y encontré dos o tres cosas que quería poner en la pantalla. Por ejemplo, la escena en donde usan extinguidores para calmar a los prisioneros durante el motín, nos está en la novela. Eso y la manipulación del científico sucedió en realidad. El juego del gato y el ratón es algo que Milgram hizo con sus voluntarios. Quería incluir eso en la película también.
No debo olvidar otorgar crédito a los actores. Un tercio de las cosas que hay en la película ocurrieron durante la filmación, fueron cosas que sugirieron los actores o que desarrollamos juntos. Hay escenas completas que Christian Berkel o Mortiz, desarrollaron en la mañana y más tarde se filmó. Entonces fue mucho un trabajo en progreso.
Las entrevistas nunca estuvieron en el guión. Comencé haciendo las entrevistas cuando me di cuenta que no estaba muy claro lo que tramaban los personajes o la historia que tenían detrás. Las entrevistas siempre se hicieron luego de largos días de filmación. Sólo coloqué a los actores frente a la cámara. Estaban en personaje, así que no tenían idea de lo que iba a preguntar. Pretendía ser el Profesor Thon antes de recibir información de los psicólogos. Traté de imaginar qué tipo de preguntas haría un científico. Era extraño porque el límite entre la ficción y la realidad se volvía muy delgada.

iW: ¿Había otras instancias de esta delicada línea entre la película y la realidad? Era un set de película, pero parecía una prisión, y estuvieron en ese espacio por un mes. ¿A alguien le llegó a cansar?

Hirschbiegel: Todos nos llevábamos bastante bien. No había grandes peleas o discusiones. Me aseguré que la prisión fuera sólida y real. Cuando las puertas se cerraban, realmente estaban cerradas. No había manera de salir. Incluso era real para el equipo de producción. Cuando cerraban la gran puerta nosotros también quedábamos atrapados.

iW: ¡Eres un director rudo!

Hirschbiegel: Bueno como director tienes que ser lindo y rudo. Los cuartos tenían una energía muy intensa. A veces era positiva, a veces negativa. En este caso era una energía muy intensa, porque el set era un sótano de una fábrica. Las paredes y techos eran de concreto sólido, y el piso estaba hecho de platos de acero. Mucha gente que bajaba a visitarnos y ver, no podían soportarlo por más de media hora. Regresaban a ver la luz del sol. Ya nos habíamos acostumbrado, así que para nosotros era muy normal.

IW: Leí que tienes experiencia en artes visuals. ¿Cómo es que esto influyó en el look de “El Experimento”?

Hirschbiegel: Antes de que yo comienzo a filmar una película, es difícil obtener información de mí, como por ejemplo el estilo visual. Es como una sensación que tengo en la barriga y entre más me acerco al proceso de filmar, más se aclara esta sensación.
Le dije a mi diseñador de producción, “No quiero que esto sea un set de una película “chic”. Quiero que sea lo más real posible, así que piensa cómo es que un grupo de científicos armarían una prisión. No exageres y hazlo en un presupuesto razonable.”

iW: ¿Piensas que hay otras películas o directores que influenciaron fuertemente a “El Experimento”?

Hirschbiegel: Creo que mis influencias más grandes son los directores Japoneses como Korosawa y Takeshi Kitano. Ellos se pegan a su historia y nunca usan trucos espectaculares o elementos cliché para que las cosas se muevan. Eso es algo que me ha impresionado desde que tengo memoria.
En general son los tres directores Americanos: Hitchcock, Hawks y Huston, porque eran contadores de historias muy directos. De ellos aprendí mucho.

Copyright 1996-01, indieWIRE LLC - All Rights Reserved.

Entradas más populares de este blog

6o Impro Cine

CONVOCATORIA ABIERTA RESUMEN DE LO QUE FUE EL 5o IMPROCINE 2023 ImproCine es un encuentro de cineastas con distintos niveles de experiencia y conocimientos en donde nos reuniremos para conocernos, tener clases magistrales, realizar cortometrajes, aprender juntes y convivir. Es un evento sin fines de lucro ni competencia en el que los participantes mantienen un animo de colaboración mutua para hacer cine en colectivo. Buscamos 35 participantes de todas las edades, nacionalidades, ciudades y géneros con conocimientos o experiencia comprobables en cualquiera de las especialidades relacionadas con la realización cinematográfica: Guion, dirección, cinefotografía, diseño de producción, vesturario, vfx, animación, documental, experimental, AD, arte edición, composición musical, diseño sonoro, sonido directo, producción, maquillaje, actuación, iluminación, animación, diseño gráfico, color, gaffers, continuidad, asistencia de dirección, etc. Cada participante decide en cuáles y cuantos proyecto

SEMBLANZA GAB NAPOLES

Antes que cualquier otra cosa, disfruto enormemente todo lo que hago. DoP y Directorx:  PÁGINA WEB CINE / DRAGÓN ESTUDIOS Nace en la Ciudad de México en 1976, en 1999 se gradúa como Ingeniera Química en el IPN, carrera que en 2006 abandona para iniciar estudios de cine. Durante 3 años rechazada de las escuelas de cine a las que aplicó, hoy es una cineasta graduada de la universidad de Youtube, con máster en libros PDF, diplomada en talleres y cursos de todo tipo y especializada en películas de streaming y piratería de culto, con doctorado en hacer cine independiente con la gente que quiere y admira. Ha trabajado durante los últimos 15 años como Directora, Montajista y Directora de Fotografía de cine documentaly ficción. Ha dado clases en Pohualizcalli, PROCINE, Arte 7, FAD UNAM, Altrafílmica y en Dragón Estudios de Cine , y como realizadora audiovisual en Dragón Estudio Creativo , Presentes LATAM, La Sandía Digital , Vision mundial y RUDA , entre otras ONGs. En 2007 funda El Ci

TALLER DE CINEFOTOGRAFIA DIGITAL.

EL TALLER ES PRESENCIAL Dirigido a personas que estén interesados en iniciarse en la cinefotografia, aprender a usar su cámara profesional o semiprofesional para hacer video, iluminar y fotografiar escenas de cine y usar la poderosa herramienta que es el lenguaje cinematográfico en sus trabajos audiovisuales como videopoesia, ficción, documental, videodanza, social, periodístico, etc. MIRA AQUI FOTOS Y VIDEOS DE NUESTRAS INSTALACIONES, ACTIVIDADES Y CLASES! https://www.instagram.com/dragonestudio.cine/ https://www.tiktok.com/@dragonestudiosdecine ►Modalidad: presencial ►Duración: 10 sesiones de cuatro horas ►Domingos de 11 AM a 3 PM ► Los días: Domingos a partir del 26 de Mayo .  Sede: Plaza de la República 157, 3er piso. Tabacalera ►Cupo: 5 alumnos ►Costo: $2800.  Con oportunidad de liquidar en dos pagos, el inicio y mitad del taller  20% de descuento a exalumnos Aceptamos tarjetas a 3, 6 ,9 y 12 meses sin intereses (+comisión por app de clip) ►Requisitos: No necesitas conocimientos p