¿Cómo realizar una película artesanal para la gran pantalla?
Vivimos en una sociedad multicultural donde los medios masivos nos permiten comunicarnos y
conectarnos con múltiples hemisferios y latitudes. El pasado está presente y se manifiesta en
nuestro futuro.
Debemos enfrentarnos al control y la imposición de normas que determinan la creación. Las películas son actos de resistencia ante la presión que ejerce la industria del cine, donde priman las reglas que impone el mercado.
En este taller, el punto de partida, es un cineasta dueño de los medios de producción. Y al igual que un escritor o un pintor, tendrá un contacto íntimo con el material sonoro y visual. Los “cine-poemas” son películas que se entrelazan sin limitaciones, como si fueran parte de una música multisensorial y polifónica. Pueden tener la forma de carta, rezo, mantra o conjuro mágico. Es la búsqueda de una gramática cinematográfica que también puede utilizar los elementos y dispositivos de otras artes. No será necesaria la cronología lineal de causa y efecto. Vamos a mezclar géneros, formatos, temporalidades, espacios e idiomas. A generar interrogantes, provocar la participación y reflexión del espectador, con un lenguaje que activa la imaginación y la capacidad interpretativa.
Objetivos generales
Encontrar un camino alternativo e independiente del proceso creativo de una película.
No iniciar con un guion literario. La estructura será creada a partir del material audiovisual durante la etapa de edición.
Descolonizar las perspectivas, develar nuevas formas, encontrar un lenguaje propio desde una mirada ética y crítica.
Grabar material audiovisual y recopilar archivo histórico o familiar para la creación del “cine-poema”.
Crear la película como si fuera una pintura mural: un mundo que encierra otros mundos, clases y movimientos sociales, dimensiones temporales y espaciales, mitos y rituales.
Estructurar la película en la mesa de montaje. Organizar las unidades espacio- temporales y evitar la causalidad narrativa lineal para ir al encuentro del ritmo, creando un organismo vivo y único.
Escapar de la visión antropocéntrica, donde el ser humano individual es centro de todas las cosas.
Explorar los elementos totalizadores que nos unen como seres vivientes.
Trabajar desde la conciencia de la existencia del otro. Despertar la empatía y la compenetración con alguien distinto a mi. Salir de mi propio yo. Comprender y sentir las circunstancias del otro, donde el cineasta se mira a sí mismo y se reelaboraba a través de la imagen ajena. Camina en el territorio de la poesía, de la expresión de una visión propia y alejarse de los modelos dominantes.
¿Cuáles son las limitaciones? ¿Cómo aprovechar los obstáculos? ¿Cómo
resistir y crear en la adversidad?
Todos los conceptos teóricos serán aprendidos desde la práctica.
Los miembros del taller serán parte de una comunidad artística en un espacio de libertad y de trabajo en equipo.
https://www.ishtaryasingutierrez.com/
https://vimeo.com/ashtaruth
Ishtar Yasin Gutiérrez es una artista y cineasta de origen multicultural. De nacionalidad costarricense,
iraquí y chilena, nace en Moscú, en el seno de
una familia de artistas. Tras el golpe militar en Chile, Ishtar niña se refugia con su familia en Costa Rica.
Estudia en el Instituto de Cine de Moscú VGIK, con el maestro Alexei Batalov, y obtiene una Maestría en Artes. Participa en una residencia en el Centro de Escritura Cinematográfica CECI, en Normandía, Francia.
En 1999 crea en Costa Rica su casa productora Astarté Films y realiza 12 películas, entre ellas tres largometrajes: “El camino”, “Dos Fridas” y “Baladi Aldaia”, donde Ishtar explora múltiples géneros y formatos, abordando temas como la migración, el exilio, la violencia doméstica, el abuso, la explotación sexual, la caída de las utopías, los imaginarios del arte popular, la identidad árabe y latinoamericana. Es un cine poético y político, un acto de resistencia que se revela, fuera de las estructuras dominantes de la industria.
Estas películas han sido parte de la competencia y selección oficial de importantes festivales Internacionales, entre ellos la Berlinale, Locarno, Mar del Plata, Shanghai y Tallin Black Night. También son parte del archivo fílmico de reconocidas universidades de América, entre ellas la Universidad de Harvard, Richmond, Ohio y Massachusetts. Han sido galardonadas en dos ocasiones con el premio Fipresci y han obtenido más de treinta reconocimientos en festivales internacionales. En el 2022 obtuvo el “Outstanding Artistic Contribution” Award, con su más reciente película “Baladi Aldaia” (Mi país perdido), en el Festival Internacional de Cine IDFA, en Amsterdam.
Ishtar ha sido maestra e impartido talleres y clases magistrales de realización cinematográfica, dirección de actores y actuación en escuelas de cine y universidades en México, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Irak, Egipto y España. Dirigió durante tres años la Escuela de Cine de la Universidad de la Comunicación en la Ciudad de México.
FILMOGRAFÍA- Ishtar Yasin Gutiérrez- ASTARTÉ FILMS
1999 “Florencia de los ríos hondos y los tiburones grandes”
(Cortometraje/ficción)
2004 “El árbol amarillo” (Cortometraje/documental)
2005 “La Mesa Feliz” (Mediometraje/Documental)
2008 “El camino” (Largometraje/Ficción-Documental)
2010 “Les invisibles” (Mediometraje/ Documental)
2012 “Cadáver exquisito” (Cortometraje/Documental/ficción)
2013 “La mesa herida” (Cortometraje/ficción)
2014 “Inframundo” (Cortometraje/ficción)
2014 “Apocalipsis de nuestro tiempo”(Mediometraje/Documental)
2018 “Dos Fridas” (Largometraje/ficción)
2021 “Cantos de la abuela” (Cortometraje/documental)
2022 “Baladi Aldaia” (Largometraje/documental)
Contacto:
ishtaryasin@gmail.com
https://www.ishtaryasingutierrez.com/
ps://vimeo.com/ashtaruth
INSCRIPCIONES AL WHATSAPP: 5513103351 O AL 5540325394
PARA PAGO:
MARGARITA HERNÁNDEZ.
CITIBANAMEX
CTA: 8240902
CLABE: 002180700182409022
►Duración: 20 horas, 5 Domingos de 4-8 PM
►En Alberto Zamora 32 Villa Coyoacán CDMA partir del 26 de Mayo
►Requisitos
Los participantes deberán asistir con ropa cómoda, si es posible de negro y un pañuelo del algún color.
Cada uno debe tener una cámara (que puede ser también la de un teléfono). Un disco duro o una USB donde guardará su materialaudiovisual.
►Saber grabar y editar, con cualquier dispositivo, incluso celular.
►Costo: $2500, se puede liquidar en dos partes, 50% al inscribirte y 50% al iniciar el taller.
Oportunidad única gracias a la colaboración entre Estarte Films, El Albergue del Arte y Dragón Estudios.
12-15 personas