Director de cine o cinematográfico
Es la persona que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guión técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección de los actores o casting y demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión.
Asistente de dirección
El asistente de dirección es el ayudante del director de cine. Está presente en todas las fases de la producción del film: preparación, rodaje y postproducción.
Preproducción
Es el enlace del director con los otros equipos. Transmite las órdenes de este y recoge los mensajes para él.
Desglose de guión, remarcando las necesidades de producción.
Plan y agenda de rodaje
Búsqueda de localizaciones.
Todo aquello que el director le encomiende.
Rodaje
Prepara el set antes de la llegada del director.
Mantiene comunicación con el script para vigilar los raccords, continuidad de elementos escénicos etc.
Durante el rodaje, da el pie al director, señalándole donde termina un diálogo, escena, etc.
Tras recibir la orden del director, da la orden de motores o la de fin de la toma.
Lleva control de claqueta (independiente del que lleve el claquetista, por seguridad y necesidades pragmáticas).
Cita a los actores y técnicos.
Se encarga de la supervisión del traslado de los actores hasta el set de rodaje.
Todo aquello que el director le encomiende.
Postproducción
Supervisa junto con el director el script del montaje. Aunque el director no esté presente, el asistente siempre está para cualquier cosa que necesite el montador; encontrar planos o tomas en el guión de postproducción por ejemplo.
Es el enlace entre montador y el equipo de sonorización, y entre estos y el director.
Todo aquello que el director le encomiende.
Productor cinematográfico
En la industria cinematográfica, el productor es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director. Está a cargo de la contratación del personal, de la financiación de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.
En muchos aspectos, su tarea se superpone estrechamente con la del director, en especial en el control del reparto y de la selección del equipo técnico y artístico (director de fotografía, montador, personal de efectos especiales, director artístico, músico, etc.) que colaborarán en la producción
El equipo de sonido
Una persona que realiza el arte del diseño del sonido es denominada Diseñador de sonido. El responsable de la toma de sonidos en rodaje es el Sonidista que trabaja con uno o varios Microfonistas a su cargo. En la post producción se sumarán el Editor de sonido, Compositor de la música incidental, y los artistas de efectos sonoros (Foley) y de Doblaje, para generar la Banda Sonora Original.
Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el sonidista y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.
Director de fotografía
En cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de vídeo; generalmente para la realización de películas, series televisivas así como trabajos publicitarios documentales y películas industriales.[1] Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.
Su trabajo se realiza mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, etc. Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc.
El director de fotografía es también el jefe del equipo de cámara y el responsable último del mismo.
Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.
El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.
Equipo de fotografía
El equipo de fotografía está formado por:
Director de fotografía o primer operador: Jefe de todo el equipo.
Operador de cámara o segundo operador: Lleva la cámara y encuadra de acuerdo a lo que dice el jefe de foto y el Director.
Ayudante de cámara o foquista: lleva el foco y todo lo relacionado con la cámara.
Auxiliar de cámara: controla que esté correcto el equipo de cámara, carga y descarga los chasis de película.
Meritorio de cámara: Hace labores de apoyo al equipo de cámara.
Asistente de vídeo: Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
Jefe de eléctricos: Coordina al equipo de eléctricos.
Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación cómo y donde dice el jefe de eléctricos.
Jefe de maquinistas: coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
Maquinistas: son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
Foto fija: hace tomas con cámaras de fotos comunes, con varios propósitos: registro documental del rodaje, fotos con fines publicitarios y como ayuda a la continuidad del film.
Montaje o edición
El montaje puede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Consiste en escoger (antes de filmar o grabar la película), ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montajista.
Ya que de cada escena se hacen varias tomas, y que existen miles de tomas diferentes en una película, el montaje constituye una ardua labor. Siguiendo la trama del guión, el montajista, en general, tiene libertad para montar las diferentes tomas realizadas de una escena de la manera que estime más apropiada. Asimismo puede utilizar más o menos metraje de película de cada toma, y decidir cómo enlazar una escena o secuencia con la siguiente. Por todo ello se considera que el montaje es una de las disciplinas fundamentales en la realización de una película.
Arte (Diseño de producción o de imagen): El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción.
Es la persona que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guión técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección de los actores o casting y demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión.
Asistente de dirección
El asistente de dirección es el ayudante del director de cine. Está presente en todas las fases de la producción del film: preparación, rodaje y postproducción.
Preproducción
Es el enlace del director con los otros equipos. Transmite las órdenes de este y recoge los mensajes para él.
Desglose de guión, remarcando las necesidades de producción.
Plan y agenda de rodaje
Búsqueda de localizaciones.
Todo aquello que el director le encomiende.
Rodaje
Prepara el set antes de la llegada del director.
Mantiene comunicación con el script para vigilar los raccords, continuidad de elementos escénicos etc.
Durante el rodaje, da el pie al director, señalándole donde termina un diálogo, escena, etc.
Tras recibir la orden del director, da la orden de motores o la de fin de la toma.
Lleva control de claqueta (independiente del que lleve el claquetista, por seguridad y necesidades pragmáticas).
Cita a los actores y técnicos.
Se encarga de la supervisión del traslado de los actores hasta el set de rodaje.
Todo aquello que el director le encomiende.
Postproducción
Supervisa junto con el director el script del montaje. Aunque el director no esté presente, el asistente siempre está para cualquier cosa que necesite el montador; encontrar planos o tomas en el guión de postproducción por ejemplo.
Es el enlace entre montador y el equipo de sonorización, y entre estos y el director.
Todo aquello que el director le encomiende.
Productor cinematográfico
En la industria cinematográfica, el productor es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director. Está a cargo de la contratación del personal, de la financiación de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.
En muchos aspectos, su tarea se superpone estrechamente con la del director, en especial en el control del reparto y de la selección del equipo técnico y artístico (director de fotografía, montador, personal de efectos especiales, director artístico, músico, etc.) que colaborarán en la producción
El equipo de sonido
Una persona que realiza el arte del diseño del sonido es denominada Diseñador de sonido. El responsable de la toma de sonidos en rodaje es el Sonidista que trabaja con uno o varios Microfonistas a su cargo. En la post producción se sumarán el Editor de sonido, Compositor de la música incidental, y los artistas de efectos sonoros (Foley) y de Doblaje, para generar la Banda Sonora Original.
Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el sonidista y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.
Director de fotografía
En cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de vídeo; generalmente para la realización de películas, series televisivas así como trabajos publicitarios documentales y películas industriales.[1] Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.
Su trabajo se realiza mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, etc. Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc.
El director de fotografía es también el jefe del equipo de cámara y el responsable último del mismo.
Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.
El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.
Equipo de fotografía
El equipo de fotografía está formado por:
Director de fotografía o primer operador: Jefe de todo el equipo.
Operador de cámara o segundo operador: Lleva la cámara y encuadra de acuerdo a lo que dice el jefe de foto y el Director.
Ayudante de cámara o foquista: lleva el foco y todo lo relacionado con la cámara.
Auxiliar de cámara: controla que esté correcto el equipo de cámara, carga y descarga los chasis de película.
Meritorio de cámara: Hace labores de apoyo al equipo de cámara.
Asistente de vídeo: Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
Jefe de eléctricos: Coordina al equipo de eléctricos.
Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación cómo y donde dice el jefe de eléctricos.
Jefe de maquinistas: coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
Maquinistas: son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
Foto fija: hace tomas con cámaras de fotos comunes, con varios propósitos: registro documental del rodaje, fotos con fines publicitarios y como ayuda a la continuidad del film.
Montaje o edición
El montaje puede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Consiste en escoger (antes de filmar o grabar la película), ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montajista.
Ya que de cada escena se hacen varias tomas, y que existen miles de tomas diferentes en una película, el montaje constituye una ardua labor. Siguiendo la trama del guión, el montajista, en general, tiene libertad para montar las diferentes tomas realizadas de una escena de la manera que estime más apropiada. Asimismo puede utilizar más o menos metraje de película de cada toma, y decidir cómo enlazar una escena o secuencia con la siguiente. Por todo ello se considera que el montaje es una de las disciplinas fundamentales en la realización de una película.
Arte (Diseño de producción o de imagen): El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción.