Ir al contenido principal

LAKE TAHOE










La película anterior y ópera prima de Fernando Eimbcke fue todo un éxito, recuerdo que en ese entonces pensé, -este cuate es bien inteligente, supo como dirigir y realizar una película con muy poco dinero y en un departamentito de Taltelolco, con actores que no eran ni conocidos y un guión ligero y agradable, con detalles que hacían reír mucho y algo de drama y emoción-. Hoy, veo su nueva peli y me quedo descepcionada y con mal sabor de boca, creí que el estilo de dirección que mostró en temporada de patos obedecía más que nada a la falta de lana y de espacio, y no a la falta de energía, talento e imaginación, LAKE TAHOE es una película con una premisa muy débil, casi imperceptible, el gran error en el guión es tratar un tema profundo de manera superficial y a la vez tratar de profundizar en temas no profundos, los diálogos son tiesos y antinaturales y el ritmo de la peli es plano y aburrido, salvándose únicamente por el sentido del humor sutil e ingenioso empleado a lo largo de la historia y unos personajes bien perfilados y presentados.

El personaje principal es el único del cual no se sabe nada, ni un solo detalle que nos guíe y nos comprometa, que nos despierte el interés en esos supuestos cambios que sufre tras la muerte del padre o la manera como encara la crisis familiar, sabemos mucho sobre el chavo aficionado a las artes marciales y Bruce Lee, y hasta sobre su madre que es clavadísima con la religión, sabemos mucho sobre la madre adolescente y su historia, gustos y aficiones, sabemos mucho sobre el viejin mecánico y su perro, pero sobre el protagonista nada, en absoluto, es, de principio a fin, un desconocido y por eso la histora no deja nada, no conmueve ni evoca nada, es hasta que leemos las entrevistas al director o las críticas copiadas de otras críticas, cuando nos enteramos de la premisa y la intención, el mensaje que se quería mandar.

La dirección de cámaras es lo peor, la diversidad de planos y angulaciones en los emplazamientos brillan por su ausencia, los encuadres de frente y totalmente planos aburren, y los movimientos de cámara son escasos, pensaría que todo esto fue intencionado para mostrar un pueblo en Yucatán en el que la vida es aburrida y simple, pero la complejidad de los personajes y la velocidad del tiempo fílmico (la historia dura menos de dos días) contradice lo anterior y refuerza mi teoría de que Eimbicke es un director huevón, como muchos directores de cine en México, les da hueva pensar y realizar un trabajo complejo, dinámico, tener una premisa sólida y presentarla sin excederse en diálogos tiesos y muchas veces innecesarios, dejar que el lenguaje de la cámara y la imagen hablen por sí mismos. Además sigue la modita de ponerle un título que casi no tiene nada que ver con la historia y la premisa, pero que suena pegajoso e interesante, pa' jalar taquilla?

Me molesta muchísimo que sigan usando un truco tan gastado en el cine mexicano: hacer reír tantito a la gente en el cine pa que salgan sonriendo y no se den cuenta de la porquería que vieron, recurso usado por gente como Juan Carlos Rulfo en su pseudo documental "en el hoyo".
Del diseño de sonido ni hablar, casi nulo, puro sonido directo y en plano cercano, no importa si se filmó la escena en FS o en MS, la voz se escucha igual, y no se preocuparon por poner ningún ruido, sonido o música que reforzara la historia, a excepción de el ladrido de un perro y un choque automovilístico que se escuchan mientras la pantalla esta en negro, (¿será que les dio hueva filmar el choque o el ataque del perro? ¿o fue "arte puro" poner la pantalla en negro?), le quitaron la poca emoción que pudo tener y la aplanaron aún más, COMO DIJE ANTES CUANDO COMENTÉ "TU QUE ESTAS VIVO": DESDE MI PUNTO DE VISTA PERSONAL, NO CREO QUE SEA NECESARIO HARTAR, CANSAR O ABURRIR AL ESPECTADOR PARA DEMOSTRAR QUE LA VIDA DE LOS PERSONAJES ES ABURRIDA O ALGO SIMILAR. Vean Luz Silenciosa, de Reygadas, él si que sabe explotar los planos largos y estáticos y los movimientos de cámara lentos con encuadres de frente, (estilo Tarkovski) y su peli salió hace como 2 años, mucho antes que Lake Tahoe.


Otras críticas tomadas de internet:
Ficha Técnica

AÑO: 2007
PRODUCTOR: Christian Valdelievre
DIRECCIÓN Fernando Eimbcke
GUIÓN:Fernando Eimbcke y Paula Markovitch
FOTOGRAFÍA: Alexis Zabé
EDICIÓN: Mariana Rodríguez
SONIDO: Antonio Diego
MÚSICA: Camilo Lara
DIRECCIÓN DE ARTE: Diana Quiroz
PRODUCCIÓN: IMCINE-FIDECINE, Cine Pantera,
EFICINE 226.REPARTO: Diego Cataño, Juan Carlos Lara, Héctor Herrera, Daniela Valentine, Yemil Sefami, Enrique Albor, Raquel Araujo.Premios:
De la crítica internacional FIPRESCI en la sección oficial de la 48 edición del Festival de Cine de Berlín.
Mejor director, Festival Internacinal de Cine en Guadalajara.
Recomendable: Si agradó Temporada de patos, y un cine purista narrado con cámara lenta para momentos de mucha relfexión

Entradas más populares de este blog

6o Impro Cine

CONVOCATORIA ABIERTA RESUMEN DE LO QUE FUE EL 5o IMPROCINE 2023 ImproCine es un encuentro de cineastas con distintos niveles de experiencia y conocimientos en donde nos reuniremos para conocernos, tener clases magistrales, realizar cortometrajes, aprender juntes y convivir. Es un evento sin fines de lucro ni competencia en el que los participantes mantienen un animo de colaboración mutua para hacer cine en colectivo. Buscamos 35 participantes de todas las edades, nacionalidades, ciudades y géneros con conocimientos o experiencia comprobables en cualquiera de las especialidades relacionadas con la realización cinematográfica: Guion, dirección, cinefotografía, diseño de producción, vesturario, arte edición, composición musical, diseño sonoro, sonido directo, producción, maquillaje, actuación, iluminación, animación, diseño gráfico, color, gaffers, continuidad, asistencia de dirección, etc. Cada participante decide en cuáles y cuantos proyectos participar, los participantes pueden también

SEMBLANZA GAB NAPOLES

Antes que cualquier otra cosa, disfruto enormemente todo lo que hago. DoP y Directorx:  PÁGINA WEB CINE / DRAGÓN ESTUDIOS Nace en la Ciudad de México en 1976, en 1999 se gradúa como Ingeniera Química en el IPN, carrera que en 2006 abandona para iniciar estudios de cine. Durante 3 años rechazada de las escuelas de cine a las que aplicó, hoy es una cineasta graduada de la universidad de Youtube, con máster en libros PDF, diplomada en talleres y cursos de todo tipo y especializada en películas de streaming y piratería de culto, con doctorado en hacer cine independiente con la gente que quiere y admira. Ha trabajado durante los últimos 15 años como Directora, Montajista y Directora de Fotografía de cine documentaly ficción. Ha dado clases en Pohualizcalli, PROCINE, Arte 7, FAD UNAM, Altrafílmica y en Dragón Estudios de Cine , y como realizadora audiovisual en Dragón Estudio Creativo , Presentes LATAM, La Sandía Digital , Vision mundial y RUDA , entre otras ONGs. En 2007 funda El Ci

TALLER DE CINEFOTOGRAFIA DIGITAL.

EL TALLER ES PRESENCIAL Dirigido a personas que estén interesados en iniciarse en la cinefotografia, aprender a usar su cámara profesional o semiprofesional para hacer video, iluminar y fotografiar escenas de cine y usar la poderosa herramienta que es el lenguaje cinematográfico en sus trabajos audiovisuales como videopoesia, ficción, documental, videodanza, social, periodístico, etc. MIRA AQUI FOTOS Y VIDEOS DE NUESTRAS INSTALACIONES, ACTIVIDADES Y CLASES! https://www.instagram.com/dragonestudio.cine/ https://www.tiktok.com/@dragonestudiosdecine ►Modalidad: presencial ►Duración: 10 sesiones de cuatro horas ►Domingos de 11 AM a 3 PM ► Los días: Domingos a partir del 26 de Mayo .  Sede: Plaza de la República 157, 3er piso. Tabacalera ►Cupo: 5 alumnos ►Costo: $2800.  Con oportunidad de liquidar en dos pagos, el inicio y mitad del taller  20% de descuento a exalumnos Aceptamos tarjetas a 3, 6 ,9 y 12 meses sin intereses (+comisión por app de clip) ►Requisitos: No necesitas conocimientos p