Ir al contenido principal

EUGENIO POLGOVSKY PRESENTARÁ SU DOCUMENTAL

Start:     Jan 21, '10 7:00p
Location:     UNAM
COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES

CINEMATOGRÁFICAS


Boletín de medios 005
18 de enero de 2010

EUGENIO
POLGOVSKY PRESENTARÁ SU DOCUMENTAL
LOS
HEREDEROS EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL
UNIVERSITARIO

El jueves 21
de enero a las 19:00 horas.

Con
una importante trayectoria de
premios en festivales nacionales e internacionales, Los herederos,
documental dirigido, escrito y fotografiado por Eugenio Polgovsky, se exhibe
desde el 8 de enero en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario
y concluye el jueves 21 de este mismo mes.

El documental en palabras
de su realizador

“Los
Herederos abre una puerta
por donde tenemos que cuestionarnos sobre la distribución de la riqueza, sobre
la valoración de nosotros por lo que es civilización y cultura, por lo que
significa ser campesino e indígena en México, por qué ellos siguen siendo los
más pobres. En esas condiciones, es la familia la que se ha visto obligada a
poner responsabilidades de adultos a los niños, en las que todas las manos
tienen que trabajar, tienen que ser utilizadas en generar los recursos mínimos
para sobrevivir; porque ellos por generaciones, además de todo este esfuerzo,
permanecen en esta situación. Con Los Herederos busco hacer un retrato
también del tiempo, de los ciclos, de lo despiadada que es esta continuidad en
la que un niño, en su condición constante de trabajador, refleja la condición de
sus padres, de sus abuelos. Ese es un retrato, a partir de lo presente, de un
pasado y también de una evocación de un futuro. Esta es una de las preguntas que
Los Herederos busca hacer: ¿seguirán heredando esta condición humana
estos niños?” (extracto de la entrevista realizada para Butaca por Karla
Calviño)

En la última función de Los
herederos en la UNAM, contaremos con la presencia de su realizador, Eugenio
Polgovsky, el jueves 21 de enero a las 19:00 horas, sala José
Revueltas.

Entradas más populares de este blog

8o Impro Cine (ImproCinito 60 segundos)

Semana santa 13 al 19 de Abril de 2025  CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 1 DE ABRIL DE 2025 O AGOTAR LOS 50 CUPOS ImproCine es un encuentro de cineastas con distintos niveles de experiencia y conocimientos en donde nos reuniremos para conocernos, tener clases magistrales, realizar cortometrajes, aprender juntes y convivir. Es un evento sin fines de lucro ni competencia en el que los participantes mantienen un animo de colaboración mutua para hacer cine en colectivo. Buscamos 50 participantes de todas las edades, nacionalidades, ciudades y géneros con conocimientos o experiencia comprobables en cualquiera de las especialidades relacionadas con la realización cinematográfica: Guion, dirección, cinefotografía, diseño de producción, vesturario, vfx, animación, AD, arte edición, composición musical, diseño sonoro, sonido directo, producción, maquillaje, actuación, iluminación, animación, diseño gráfico, color, gaffers, continuidad, asistencia de dirección, etc. Cada participante decide en...

LIBROS EN PDF

Dar click: LIBROS SOBRE CINE PARA LEER EN PDF 💥Desde SCRIBD http://es.scribd.com/gabriela_napoles 💥Desde DROPBOX https://www.dropbox.com/sh/pc86fhs63p5n957/AADPhrWYMi5yQYGhxTc1FWX6a?dl=0 . y https://www.dropbox.com/scl/fo/38pcsmmj24obzg1nu6yg8/AIkKzFsdSbUjLvg06yNuSmY?rlkey=aife7eme5p9d8k685pnig80j8&st=e6gn7jsm&dl=0 💥  Desde DRIVE  (solicitar acceso) https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1qg2AY2R5F--srxsuqb_Ry5yv_Hwrn4dw

¿FESTIVALEAR NUESTRAS PELICULAS EN EL NORTE GLOBAL?

  ¿Qué hay de problemático en llevar nuestras películas al Norte Global?   Hay algo que duele -y a veces no sabemos nombrar- cuando nuestras películas cruzan el océano para ser celebradas en vitrinas que no fueron hechas para nosotrxs. Nos aplauden, nos proyectan, nos premian... y sin embargo, algo se retuerce adentro. ¿Es alegría, orgullo, culpa, sospecha? ¿Por qué esa incomodidad, esa fisura entre el reconocimiento y la pertenencia? Quizás porque intuimos lo que Achille Mbembe ha puesto en palabras: el capitalismo tardocolonial ya no necesita colonizar territorios, le basta con capturar los significados. El cine del Sur se convierte así en mercancía simbólica. No por su potencia política, sino por su utilidad estética. Nos cuelgan como medallas de diversidad en sus pechos blancos, sin renunciar a sus privilegios racistas, clasistas, extractivistas. Nos aplauden con una mano mientras con la otra siguen firmando tratados de despojo.  ¿Y nuestras historias? Curadas, recort...