Ir al contenido principal

Malasia será el país invitado del Ficco

Tania Molina Ramírez
La Jornada. Hoy.

Maradona (2008), documental de Emir Kusturica, se proyectará en el zócalo capitalino durante la sexta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), el próximo 21 de febrero.
El fotógrafo William Klein será el invitado especial y se exhibirá una retrospectiva de Roberto Gavaldón, con material restaurado.
El Ficco (http://www.ficco.com.mx/) será inaugurado con la cinta Milk, de Gus Van Sant, protagonizada por Sean Penn.
Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922) será presentado en el Panteón San Fernando, y en la glorieta de Insurgentes se proyectará Traffic (Jacques Tati).
Del lado musical, el venezolano estadunidense Devendra Banhart se presentará en la Casa del Lago, durante la clausura del festival.
Éstos serán algunos de los momentos destacados del encuentro que se llevará a cabo del 17 de febrero al primero de marzo.
También se presentará The Wrestler (Darren Aronofsky).
Habrá una muestra de la obra experimental de Craig Baldwin y un ciclo de mujeres.
Actividades paralelas
Además se llevará a cabo un seminario sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
En total se presentarán 180 cintas de 44 países, con Malasia como invitado. Habrá 102 invitados internacionales.

Entradas más populares de este blog

8o Impro Cine (ImproCinito 60 segundos)

Semana santa 13 al 19 de Abril de 2025  CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 1 DE ABRIL DE 2025 O AGOTAR LOS 50 CUPOS ImproCine es un encuentro de cineastas con distintos niveles de experiencia y conocimientos en donde nos reuniremos para conocernos, tener clases magistrales, realizar cortometrajes, aprender juntes y convivir. Es un evento sin fines de lucro ni competencia en el que los participantes mantienen un animo de colaboración mutua para hacer cine en colectivo. Buscamos 50 participantes de todas las edades, nacionalidades, ciudades y géneros con conocimientos o experiencia comprobables en cualquiera de las especialidades relacionadas con la realización cinematográfica: Guion, dirección, cinefotografía, diseño de producción, vesturario, vfx, animación, AD, arte edición, composición musical, diseño sonoro, sonido directo, producción, maquillaje, actuación, iluminación, animación, diseño gráfico, color, gaffers, continuidad, asistencia de dirección, etc. Cada participante decide en...

LIBROS EN PDF

Dar click: LIBROS SOBRE CINE PARA LEER EN PDF 💥Desde SCRIBD http://es.scribd.com/gabriela_napoles 💥Desde DROPBOX https://www.dropbox.com/sh/pc86fhs63p5n957/AADPhrWYMi5yQYGhxTc1FWX6a?dl=0 . y https://www.dropbox.com/scl/fo/38pcsmmj24obzg1nu6yg8/AIkKzFsdSbUjLvg06yNuSmY?rlkey=aife7eme5p9d8k685pnig80j8&st=e6gn7jsm&dl=0 💥  Desde DRIVE  (solicitar acceso) https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1qg2AY2R5F--srxsuqb_Ry5yv_Hwrn4dw

¿FESTIVALEAR NUESTRAS PELICULAS EN EL NORTE GLOBAL?

  ¿Qué hay de problemático en llevar nuestras películas al Norte Global?   Hay algo que duele -y a veces no sabemos nombrar- cuando nuestras películas cruzan el océano para ser celebradas en vitrinas que no fueron hechas para nosotrxs. Nos aplauden, nos proyectan, nos premian... y sin embargo, algo se retuerce adentro. ¿Es alegría, orgullo, culpa, sospecha? ¿Por qué esa incomodidad, esa fisura entre el reconocimiento y la pertenencia? Quizás porque intuimos lo que Achille Mbembe ha puesto en palabras: el capitalismo tardocolonial ya no necesita colonizar territorios, le basta con capturar los significados. El cine del Sur se convierte así en mercancía simbólica. No por su potencia política, sino por su utilidad estética. Nos cuelgan como medallas de diversidad en sus pechos blancos, sin renunciar a sus privilegios racistas, clasistas, extractivistas. Nos aplauden con una mano mientras con la otra siguen firmando tratados de despojo.  ¿Y nuestras historias? Curadas, recort...