Ir al contenido principal

DOCUMENTAL BAJO JUAREZ

El documental es un gènero que no tiene mucho èxito en las salas de cine, una razòn me parece porque en el cine encontramos un momento de distracción para nuestra cotidiana tortura (trabajo, transporte, estrès, aburrimiento, etc). Ir al cine a distraerse es una actividad tan sana como beber un vaso de agua (limpia) en el dia.

El documental te presenta una situación real y “documentada”, por cierto.

La realidad supera a toda imaginación por mas perversa que sea.

Vuela la cabeza de aquellas figuras pùblicas que algún dia consideramos Hèroes del paìs, se balancean penosa y ridículamente ante nuestro ojos que no quieren creer lo que ven.

Uno no cree ya en nada pero tambien busca la verdad, ni modo, como personas asi es nuestra naturaleza y escudriñamos aunque terminemos por creer en aquello que nos haga sentir mejor porque sobrevivir tambien es nuestra naturaleza.

Entonces terminamos creyendo no en la verdad sino en lo que se nos da la gana creer

… y esto podria atormentarnos todos los dias, porque una verdad definitiva es que existimos y que tenemos madre (sin ofender a los que no la tengan) padre, hermanas, hermanos, sobrinos, sobrinas y… ¡carajo! EXISTEN de verdad los he visto con mis propios ojos, los he tocado con mis manos, mis manos también existen y mis ojos. ….

Yo me considero una persona normal, mi familia es una familia normal.

Pensarte caminando en la calle, tratar de no meterte con nadie, salir a trabajar, regresar a tu casa, comer, soñar… todo eso hacian todos los dias las victimas de Cd. Juarez… gente de lo mas normal…. ¿Qué somos en realidad? ¿Patos en tiro al blanco?.

Que miserable sentir que estar vivo y sano sea simplemente una cuestión de suerte, de todos los dìas.

La inseguridad y la impunidad son dos temas de moda (y que las modas las imponen los grupos de poder no es nada nuevo). La soluciòn no està ni en los grandes polìticos ni en los grandes empresarios. Los grupos de poder hacen lo que hacen solo por ostentar el poder.

Y pensar bien antes de estar seguros que cierto polìtico o cierto partido representa al mismisimo Jesucristo que nos va a venir a salvar. La misma pinche cantaleta de generaciones enteras.

Y si vamos a terminar hablando de religión, yo no soy muy religiosa, pero de cuando iba a la iglesia recuerdo una frase que alguien escribiò cuando el mismisimo Dios la dijo:

Ayudate que te ayudarè….¿o no?

Nadie va a venir a salvarte el trasero, ningun politico espurio, ninguna ley tramposa, no representan ni a Dios ni al diablo, solo representan sus propios intereses. Haz algo por ti, enterate de lo que pasa a tu alrededor ¿Ya te crees muy sabiondo? ve hasta donde puedes llegar a caer en un pais sumido en la corrupción, aprovecha que los del gobierno se estan mordiendo la cola entre ellos y estan sacando sus propios trapitos al sol. Apaga la pinche tele o la computadora y levanta ese pinche trasero aguado insalvable y ve a ver el documental Bajo Juarez y recomiéndala.

ATTE. OLIVIA DIAZ

Entradas más populares de este blog

8o Impro Cine (ImproCinito 60 segundos)

Semana santa 13 al 19 de Abril de 2025  CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 1 DE ABRIL DE 2025 O AGOTAR LOS 50 CUPOS ImproCine es un encuentro de cineastas con distintos niveles de experiencia y conocimientos en donde nos reuniremos para conocernos, tener clases magistrales, realizar cortometrajes, aprender juntes y convivir. Es un evento sin fines de lucro ni competencia en el que los participantes mantienen un animo de colaboración mutua para hacer cine en colectivo. Buscamos 50 participantes de todas las edades, nacionalidades, ciudades y géneros con conocimientos o experiencia comprobables en cualquiera de las especialidades relacionadas con la realización cinematográfica: Guion, dirección, cinefotografía, diseño de producción, vesturario, vfx, animación, AD, arte edición, composición musical, diseño sonoro, sonido directo, producción, maquillaje, actuación, iluminación, animación, diseño gráfico, color, gaffers, continuidad, asistencia de dirección, etc. Cada participante decide en...

LIBROS EN PDF

Dar click: LIBROS SOBRE CINE PARA LEER EN PDF 💥Desde SCRIBD http://es.scribd.com/gabriela_napoles 💥Desde DROPBOX https://www.dropbox.com/sh/pc86fhs63p5n957/AADPhrWYMi5yQYGhxTc1FWX6a?dl=0 . y https://www.dropbox.com/scl/fo/38pcsmmj24obzg1nu6yg8/AIkKzFsdSbUjLvg06yNuSmY?rlkey=aife7eme5p9d8k685pnig80j8&st=e6gn7jsm&dl=0 💥  Desde DRIVE  (solicitar acceso) https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1qg2AY2R5F--srxsuqb_Ry5yv_Hwrn4dw

¿FESTIVALEAR NUESTRAS PELICULAS EN EL NORTE GLOBAL?

  ¿Qué hay de problemático en llevar nuestras películas al Norte Global?   Hay algo que duele -y a veces no sabemos nombrar- cuando nuestras películas cruzan el océano para ser celebradas en vitrinas que no fueron hechas para nosotrxs. Nos aplauden, nos proyectan, nos premian... y sin embargo, algo se retuerce adentro. ¿Es alegría, orgullo, culpa, sospecha? ¿Por qué esa incomodidad, esa fisura entre el reconocimiento y la pertenencia? Quizás porque intuimos lo que Achille Mbembe ha puesto en palabras: el capitalismo tardocolonial ya no necesita colonizar territorios, le basta con capturar los significados. El cine del Sur se convierte así en mercancía simbólica. No por su potencia política, sino por su utilidad estética. Nos cuelgan como medallas de diversidad en sus pechos blancos, sin renunciar a sus privilegios racistas, clasistas, extractivistas. Nos aplauden con una mano mientras con la otra siguen firmando tratados de despojo.  ¿Y nuestras historias? Curadas, recort...